CUEVA PALOMERA: Información ARQUEOLÓGICA

 

Cueva Palomera

La Dolina de Palomera es una forma deprimida que da acceso a la entrada de Cueva Palomera, habitada desde momentos paleolíticos hasta la Edad Media. El fondo de esta Dolina presenta una importante cobertera vegetal, que debe conservar una interesante secuencia estratigráfica que abarca desde momentos prehistóricos a medievales, a la luz de los hallazgos recuperados en las diferentes entradas que se abren en el frente oriental de la dolina (1).

El Portalón de entrada de Cueva Palomera, junto con el Portalón de la gruta de Kaite, constituye el enclave de referencia para conocer las peculiaridades de las gentes que durante la Prehistoria habitaron los paisajes kársticos y sus cavidades.

El Portalón de Cueva Palomera se abre en la base de la Dolina, dando acceso a gran parte del complejo subterráneo de Ojo Guareña, habitado y recorrido desde momentos paleolíticos hasta la Edad Media. La entrada de esta cavidad presenta un amplio y confortable Portalón, en el que Soledad Corchón, profesora de la Universidad de Salamanca, realizó, en 1972, una excavación que puso de manifiesto la presencia de secuencia estratigráfica, cuyos 2-3 m superiores se relacionaban con ocupaciones de la Edad del Bronce.

El Portalón de Cueva Palomera se desarrolla longitudinalmente a través de una pronunciada rampa descendente, que conduce a las diferentes galerías interiores de Palomera, en cuya superficie se observan abundantes restos arqueológicos y elementos de cultura material, que son indicativos de diferentes ocupaciones tanto de la Prehistoria reciente como de la Edad Media.

Los diferentes hallazgos encontrados demuestran que los pobladores de esta zona han vivido o utilizado las cuevas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Destacando entre otras las siguientes muestras de arte rupestre más importantes de Ojo Guareña:

  • Restos de cazadores en la cueva de Prado Vargas, de hace 70.000 años (Paleolítico medio).
  • Improntas de pies descalzos en la Sala de las Huellas de hace 15.000 años (Paleolítico superior)
  • Pinturas de la Sala de Pinturas en la Cueva Palomera, de hace 11.000 años. (Paleolítico superior).
  • Grabados en la Cueva de Kaite de 4.000 años (Neolítico). • Grabados de la Sala de la Fuente, de la Edad de los Metales.
  • Esqueleto de la Sala de la Fuente, de la Edad de Hierro.
  • Ermita de San Tirso y San Bernabé de la Edad Media.

Diseño web: GESDINET