CUEVA PALOMERA: Información General

DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA PALOMERA

Cueva Palomera

El espacio natural de Ojo Guareña constituye un complejo kárstico de importancia internacional localizado al norte de la provincia de Burgos, en la Comarca de las Merindades. Con más de 100 km de recorrido subterráneo, es la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo.

El complejo kárstico fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1970, debido a su riqueza y diversidad arqueológica, así como a la excepcionalidad de algunos de sus yacimientos, permitiendo esta figura de protección la conservación de su valor cultural y arqueológico. Posteriormente, en 1991, esta figura se ha convertido en Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue declarado asimismo Monumento Natural en 1996. El objetivo de la declaración de esta figura de protección es el de mantener la integridad estructural, hidrológica, biológica y cultural del complejo kárstico, proporcionar nuevas formas de uso y disfrute del Espacio Natural y favorecer el desarrollo de actividades de información, interpretación y educación ambiental. Otro objetivo es la búsqueda de fórmulas que puedan ser utilizadas como elemento propulsor de la actividad socioeconómica de la zona y de la calidad de vida de sus poblaciones.

La Cueva y Rampa de Palomera y su continuación hasta el Museo de Cera y la Sala del Cacique, por su fácil acceso y presencia de numerosos elementos de interés, reúnen suficientes características para su puesta en valor. Confluye además en ello la posibilidad de realizar varios recorridos de diferente duración y destinados a público diverso, en los que se pueden proteger convenientemente los valores geomorfológicos, hidrológicos, arqueológicos y biológicos de la cavidad, así como conectar la gestión de la visita con la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar.

La puesta en valor de este sector del complejo kárstico, teniendo en cuenta las figuras de protección existentes (Monumento Natural y Bien de Interés Cultural) y las propias características de la cavidad, se orienta a un turismo de naturaleza y cultura, con un cierto componente de turismo de aventura. Las visitas, de frecuencia reducida, serán guiadas y con un número limitado de visitantes, aproximadamente 20, debiendo garantizarse la adecuada protección de los valores subterráneos y de los existentes en superficie.

Los recorridos en el interior de la cavidad atienden a la variedad de elementos de interés y a lanecesidad de preservación de los mismos.

 

PLANOS

Es estos planos, podrás ver el recorrido que conforma la visita a Cueva Palomera

Cueva Palomera
 
Descargar plano (PDF. 2,5 Mb)



Diseño web: GESDINET