CUEVA PALOMERA: Información de la Naturaleza

Cueva Palomera

Podemos decir que en la actualidad se conocen, en la cavidad de Ojo Guareña, la presencia de 190 taxaanimales (115 terrestres +75 acuáticos). En 1993 seconocían 99 (68 terrestres + 21 acuáticos).

Con el estudio realizado recientemente se ha duplicado el conocimiento de la fauna terrestre de la cueva, y ello a pesar de que el estudiode dicha fauna aún no ha concluido. Por lo que se refiere al estudio de la fauna acuática que habitazonas situadas fuera del recorrido habitual, también está por concluir, ya sabemos que hay unaespecie más de batinela, nueva para la ciencia, en la zona de acceso al río. A pesar de que los datos sontodavía provisionales, podemos afirmar que hemos casi cuadruplicado el registro de nuevas especiesde fauna acuática. Entre las especies ya estudiadas, hay 12 especies acuáticas y 4 terrestres nuevas parala ciencia.

La fauna terrestre encontrada en la cavidad no puede considerarse emblemática; es más bien fauna estigoxena, oportunista y frecuente en muchos sitios. Sin embargo, la fauna de la dolina de entrada, afalta de terminar su estudio, parece más prometedora desde el punto de vista de su contribución a labiodiversidad global. Si añadimos a esto lo especial y bien conservado de la vegetación y los hongos dela dolina, sólo nos queda decir que esta zona debe ser preservada de cualquier tipo de presión humana.

Diseño web: GESDINET